La escultura está compuesta por un mosaico de 40 piezas de madera que representa la forma de la indumentaria tradicional de las mujeres de Ibiza y Formentera.
Os presento mi última escultura de madera con la que pretendo rendir homenaje a las payesas de las Pitiusas y resaltar el papel fundamental que han desarrollado estas mujeres a lo largo de la historia.
La obra, que se titula ‘Sa Gonella’, está inspirada en la indumentaria tradicional de las payesas a través de un mosaico compuesto por 40 piezas de madera sobre las que he ido trabajando para reproducir esas formas típicas del vestuario de las mujeres payesas.
Esta obra “parte de mis recuerdos de la infancia cuando mi abuelo me llevaba a pasear a la zona del puerto y mucha parte de la población utilizaba esa indumentaria que, en aquel momento, empezaba a convivir con los primeros hippies que llegaban a la isla y creaban una estampa muy curiosa con ese contraste entre modernidad y tradición”.
Desde entonces, “me quedé cautivado por esas siluetas de las payesas y su forma de desplazarse que parecía que iban flotando porque sus pies se quedaban ocultos bajo las gonellas”.
De esta forma, “he querido hacer un homenaje particular a todo lo que representan las payesas, hacer un reconocimiento a estas mujeres que son un ejemplo de esfuerzo, valentía y fortaleza y que esas formas tradicionales de su indumentaria perduren en la memoria porque son una parte esencial de nuestra identidad”.
Un mosaico de 40 piezas con una madera muy singular
Para esta escultura, he optado por una madera muy singular tanto por su tonalidad como por lo que representa.
La parte principal de ‘Sa gonella’ “está hecha con 40 piezas de madera de iroko que he ido moldeando para formar un mosaico que reproduce esas líneas del traje típico de las payesas que se va ensanchando a medida que llega a los pies”.
Además, “este material es muy significativo para lo que quiero expresar con la obra porque se trata de una madera densa, dura, muy resistente y va ganando tono con el paso del tiempo”.
Por otra parte, la base es “de madera de fresno, que es más clara, para dar contraste y simular el material que se utilizaba antiguamente para construir en Ibiza que es la piedra de marés”.
La escultura está ligeramente separada de la base (con varillas de hierro) para reproducir esa forma que tienen las mujeres payesas al andar en las que parece que levitan porque el vestuario llega hasta los pies y es como si estuvieran flotando cuando caminan.
Que bonito Julián!!!! Y que bonita representación tanto de la isla como de tus recuerdos!!!
Gracias por compartirlo
Muchas gracias Sara, me alegra mucho que te haya gustado!!!
Impresionante Julián
Se nota tu actividad en la arquitectura minimalista.
Lo sencillo es como lo breve, dos veces bueno.
Enhorabuena por tu trabjo y tu cordial explicación.
Gracias Javier, en lo de arquitectura minimalista tal vez tu tengas algo que ver…:)
Preciooooosa!! Estás hecho un artista!
Gracias, eres muy amable Andrea!!!!
muy muy bonito Juli
se que no soy imparcial pero me ha gustado mucho
Grandeeee
Hola Kiko, muchas gracias, estoy seguro que a pesar de la imparcialidad son palabras sinceras!! Un saludo.
Muy interesante ejercicio de abstracción formal, Julián. De lo concreto y biográfico a lo universal y abstracto. Enhorabuena
El fin ultimo de mi trabajo es llegar siquiera a rozar la sensibilidad de aquel que lo contempla, saber que ha provocado en tí buenas sensaciones me llena de energía para seguir trabajando.
Muchas gracias!!
Estimado Julián, la pieza es magnífica. Muy inspiradora. Gracias por compartirla con todo@s!
Gracias a ti Augusto por tu amable comentario!!!