Publicado el

El artista ibicenco Julián Molina viaja por las formas de la naturaleza en la muestra Orgànic

La muestra recoge una decena de esculturas de madera donde las líneas curvas predominan sobre las rectas para recrear el movimiento del mundo natural.

El hotel Ocean Drive Talamanca acogió en agosto de 2022 la exposición ‘Orgànic’ del artista ibicenco Julián Molina.

‘Orgànic’ es un recorrido por las formas de la naturaleza que se basa en tres ejes: el contorno de las obras, las figuras que representan y el material con el que están realizadas ya que se trata de esculturas de madera que son la seña de identidad del artista ibicenco. 

En este sentido, Julián Molina apunta que “la mayoría de las obras expuestas son inéditas y en ellas predominan las líneas curvas sobre las rectas para recrear el movimiento del mundo material, rendir homenaje a la naturaleza y plasmar la belleza del mar y de sus seres vivos”. Además, ‘Orgànic’ también hace un guiño a la tradición japonesa de trabajar la madera y al impulsor del neoplasticismo Piet Mondrian.

Para crear esta decena de esculturas, el escultor ibicenco ha utilizado 10 tipos diferentes de madera que se combinan entre sí o que se mezclan con el acero inoxidable con el fin de establecer un juego de líneas, formas y colores.

Técnicas japonesas y series matemáticas

El origen de varias obras de ‘Orgànic’ tienen como punto de partida los patrones de la sucesión del matemático Fibonacci como es el caso de la espiral de la escultura ‘Amonite’ o la composición de las piezas de la obra ‘Piet’ que está realizada con seis tipos diferentes de madera y que está basada en las líneas y cuadros de colores del pintor vanguardista e impulsor del neoplasticismo Piet Mondrian.

La inspiración japonesa y el homenaje a la forma tradicional de trabajar la madera en el país nipón también está presente en la muestra ‘Orgànic’ de la mano de las obras ‘Kuori Sen’ (líneas negras) y ‘Kyokusen’ (curvas) donde las curvas sinuosas se combinan con las líneas que las atraviesan. 

En el caso de la escultura ‘Nude y rojo’, se mezcla el arte abstracto y el figurativo con los colores y la forma. De esta manera, uno de los flancos aparece sin trabajar dejando ver la forma original del tronco mientras que por la otra parte se representa la forma de un torso femenino.

Otras obras inéditas son ‘E-lipsys’, una pieza abstracta en una elipse rota o descompuesta, y ‘Mediterranean house’ que nos sumerge en el fondo marino para traernos una escultura en forma de caracola.

La muestra se completa con ‘Maui’, inspirada en los orígenes del surf, ‘Code’ que incluye un código original de la propia madera de roble y ‘Exo’ con formas orgánicas abstractas que recuerdan a un exoesqueleto articulado.

Arte sostenible

Las esculturas de madera de Julián Molina están realizadas con piezas que proceden de excedentes de la madera dedicada a la industria que, de lo contrario, se destruiría. También utiliza restos de poda, los acabados son naturales y las varillas para unir la base con la pieza son recicladas.

En ‘Orgánic’, las maderas que ha utilizado para sus obras son roble, pino, la madera de iroko, la de ipe, zebrano, wengé, sabina, haya, fresno y nogal.

Ésta es la segunda exposición individual de Julián Molina a las que hay que sumar las dos exposiciones colectivas en las que ha participado. La última de ellas fue la cuarta edición de los OD Art Awards Ibiza donde el escultor consiguió el segundo premio por su obra dedicada a la sargantana.

Además, también ha creado las esculturas de los premios del primer Marató de Reciclatge Creatiu de Roba d’Eivissa de la Fundació Deixalles.